Reflexión #1: El valor de la historia en la comprensión de la arquitectura: Una reflexión sobre el prefacio del texto, "Una historia universal de la arquitectura"
El Valor de la Historia en la Comprensión de la Arquitectura:
Una Reflexión sobre el Prefacio del Texto,"Una historia Universal de la Arquitectura"
ARQU4211-001 / Prof. Isado
Autor:
Gabriel A. Fontánez Rivera
El estudio de la historia es fundamental para entender la contemporaneidad. La arquitectura, como disciplina cuyos orígenes son prehistóricos, ya que previo al desarrollo de la escritura se construían edificaciones que respondían a diversos intereses, tiene una extensa y rica historia. La cual es importante conocer para entender a cabalidad esta disciplina y cómo se ha ido transformando.
El prefacio del texto, "Una Historia Universal de la Arquitectura: Volumen 1 de las Culturas Primitivas al Siglo XIV" de Francis Ching, Mark Jarzombek y Vikramaditya Prakash nos presenta el propósito, metodología y estructura del libro bajo ese título. Su propósito, que es lo que deseo destacar en esta discusión, es abarcar la historia de la arquitectura desde una mirada universal. Por universal, estos se refieren a una mirada que abarca geográficamente las distintas civilizaciones y culturas. Mirada que los autores plantean hacer por medio de la "sincronía". Es decir, el establecer similitudes entre las distintas obras arquitectónicas, esto sin negar su singularidad arquitectónica e importancia social y cultural. Ya que es lo que los autores llaman el "drama del cambio histórico", en otras palabras, la interacción de las distintas civilizaciones y sus culturas, lo que realmente mueve la arquitectura. Esto al ser una manifestación social-cultural arraigada a un contexto histórico.
Previo a la lectura del prefacio mis primeros pensamientos eran que el libro trataría sobre las distintas civilizaciones a lo largo de la historia y su arquitectura de manera individual. No obstante, puedo ver que estaba en cierto grado incorrecto, ya que más que hablar de una civilización y su arquitectura, estos pretenden compararlas y contrastarlas. Por otro lado, luego de haber leído el mismo y haberlo discutido con mis compañeros de trabajo, puedo discernir que la propia arquitectura es un documento histórico, que puede servirnos para entender cómo las distintas culturas han interaccionado unas con otras y cómo los intereses de ciertos periodos históricos se ven reflejados en la propia arquitectura.
Comentarios
Publicar un comentario